Un suceso familiar, aunado a la afinidad por la política, fueron los detonantes que hicieron que la pasión de Diego Ruiz Durán por la abogacía emergiera. El contacto con la deshumanización de las autoridades para dar un seguimiento puntual a un caso catapultó su elección por la carrera de Derecho, con una clara inclinación por la rama penal.
Egresado de la Escuela Libre de Derecho, Diego Ruiz Durán inició su desempeño profesional en el 2007 de la mano de José Luis Nassar, uno de los mejores penalistas de México, quien le dio la primera oportunidad y con quien también ha tenido el gusto de compartir conocimientos y experiencias.
“En 2001 el licenciado Nassar me ofreció un lugar para colaborar en su despacho, compartimos muchos asuntos de trascendencia nacional de los cuales aprendí mucho. Después de un tiempo se me presentó la oportunidad de estudiar una maestría en Oxford en Justicia Penal. A mi regreso el licenciado Nassar me sugirió abrir mi despacho, me comentó que había varios clientes que podía aportar para que arrancara mi propia firma”.
Fue en 2012 cuando Diego Ruiz tomó la decisión correcta y abrió las puertas del Bufete Ruiz Durán, al cual invitó como socio fundador a su mentor.
“En búsqueda de sinergias se tuvo una alianza con el José Antonio Cuellar Labarthe de CLG Abogados, donde ingresé como socio titular en materia penal. Como despacho manejamos una estupenda relación, tenemos la idea de que sea un One stop, además de compartir criterios, que es la base de la ayuda social”
Diego escogió dedicarse al Derecho Penal a partir de una experiencia familiar, “empecé por una emergencia que tuve que atender y, a partir de ahí, me enamoré de la materia, aunque durante la carrera trabajé en muchas otras siempre quise trabajar en esta rama porque ninguna otra me llamó, ni tuve tanta pericia como en la Penal. Uno debe de estar convencido de lo que hace”.
Link: https://lideresmexicanos.com/entrevistas/penalista-humanidad-diego-ruiz-duran/